Apraxias

 

La Apraxia es la dificultad para ejecutar movimientos intencionales cotidianos aprendidos previamente, independientemente del contexto externo y cognitivo.



Aparece una disociación entre la idea (sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece de control motor a pesar de tener la capacidad física).
Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita, aunque:

  • Se entiende el pedido o la orden
  • Ella esté dispuesta a llevar a cabo dicha tarea
  • Los músculos necesarios para realizar la tarea funcionen adecuadamente
  • La tarea posiblemente ya ha sido aprendida

Causas

La apraxia es causada por daño al cerebro. Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que previamente era capaz de llevar a cabo las tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida.

Las causas más comunes de la apraxia adquirida son:

  • Tumor cerebral
  • Afección que causa empeoramiento gradual del cerebro y el sistema nervioso (enfermedad neurodegenerativa)
  • Demencia
  • Accidente cerebrovascular
  • Lesión cerebral traumática
  • Hidrocefalia

La apraxia también se puede observar en el nacimiento. Los síntomas aparecen a medida que el niño crece y se desarrolla. La causa se desconoce.

La apraxia del habla con frecuencia se presenta junto con otro trastorno del habla llamado afasia. Dependiendo de la causa de la apraxia, se pueden presentar muchos otros problemas del sistema nervioso o del cerebro.



Principales tipos de apraxias

APRAXIA IDEATORIA: Incapacidad para ordenar de manera correcta una serie de movimientos o acciones que conducen a un objetivo, o lo que es lo mismo, la dificultad para realizar un plan idea torio que lleva a una finalidad

 

APRAXIA IDEOMOTORA: Incapacidad para realizar habilidades motoras por errores en la secuencia, amplitud, configuración y posición de los miembros en el espacio. Es la dificultad para colocar, orientar y mover correctamente un miembro en el espacio. Al utilizar objetos, se pueden observar errores temporales y espaciales. Es el tipo más común de apraxia

 

APRAXIA CINÉTICA DE EXTREMIDADES: Pérdida de capacidad para hacer movimientos precisos e independientes (falta de destreza en manos o dedos) o la dificultad para realizar movimientos hábiles con un miembro
Hay una gran relación entre la apraxia cinética de extremidades y la afasia. En pacientes con lesiones hemisféricas izquierdas, de manera frecuente, coexisten ambas alteraciones. Si bien es cierto que la afasia puede dificultar la realización de posturas tras orden verbal, no tiene por qué afectar a la imitación de gestos.

 

APRAXIA FACIAL-ORAL O BUCOFACIAL: Descrita por Jackson, la apraxia buco facial es la dificultad para realizar movimientos intencionales con estructuras faciales incluyendo mejillas, labios, lengua y cejas. Se asocia a trastornos afásicos tipo Broca y apraxia cinética de miembros. Se relaciona con lesiones frontales izquierdas, ínsula y lesiones ganglios basales

 

APRAXIA DE CONDUCCIÓN: Dificultad para la imitación de posturas Los pacientes realiza mejor los gestos tras una orden que la imitación de los mismos

 

APRAXIA DE DISOCIACIÓN: Alteración de movimientos hábiles según estímulos La imitación y el uso de objetos están preservadas. Los pacientes pueden no realizar correctamente el movimiento tras un estímulo en una determinada modalidad, pero sí lo pueden realizar en una modalidad diferente. Por ejemplo, pueden realizar una acción tras una orden verbal, pero no pueden responder ante un estímulo visual o táctil. Se asocia a lesiones del cuerpo calloso

 

APRAXIA CONCEPTUAL: Incapacidad para reconocer la acción de un objeto o la dificultad para solucionar problemas mecánicos. En la apraxia conceptual se pueden observar fallos de contenido (utilizan una herramienta como si fuera otra, de distinta finalidad) y fallos en la asociación objeto-herramienta

   Estos pacientes no asocian el tipo de acción a un determinado utensilio u herramienta (ej: puede utilizar un cuchillo como si fuera un martillo) y pueden no asociar una herramienta específica a un objeto específico

  

¿Cuáles son los síntomas de la apraxia del habla?

Las personas con cualquiera de las dos formas de apraxia del habla pueden tener diferentes síntomas o características del habla:

  • Distorsión de los sonidos. Las personas con apraxia del habla pueden tener dificultad para pronunciar las palabras correctamente. A menudo los sonidos, especialmente las vocales, les salen distorsionados. Ya que la persona no puede colocar en el lugar correcto las partes del cuerpo necesarias para el habla (por ejemplo, la lengua o la mandíbula), el sonido sale mal. Las palabras más largas o más complejas son generalmente más difíciles de decir que las palabras más cortas o más simples. También se pueden ver sustituciones de sonidos cuando la apraxia del habla viene acompañada de afasia.
  • Errores incoherentes en el habla. Por ejemplo, la persona con apraxia puede decir correctamente una palabra difícil, pero luego tener problemas para repetirla, o puede ser capaz de pronunciar un sonido un día, pero tener problemas con el mismo sonido al día siguiente.
  • Titubeo al buscar los sonidos correctos. Las personas con apraxia del habla a menudo parecen estar buscando el sonido exacto o la palabra correcta, y pueden tratar de decir una palabra varias veces antes de decirla correctamente.
  • Errores en la entonación, la acentuación o el ritmo. Otra característica común de la apraxia del habla es el uso incorrecto de la prosodia. La prosodia es el ritmo y la inflexión que usamos al hablar para ayudarnos a expresar el significado. Una persona que tiene problemas con la prosodia podría usar el mismo énfasis o acentuación en las palabras, dividir una palabra en sus sílabas, omitir sílabas en las palabras y frases, o hacer pausas inadecuadas mientras habla.

Los niños con apraxia del habla generalmente entienden el lenguaje mucho mejor de lo que pueden usarlo. Algunos niños con el trastorno también pueden tener otros problemas del habla, problemas con el lenguaje expresivo o problemas de las habilidades motoras.

 

 ¿Cómo se diagnostica la apraxia del habla?

Los profesionales conocidos como patólogos del habla-lenguaje (o fonoaudiólogos) tienen un papel clave en el diagnóstico y tratamiento de la apraxia del habla. Ya que no hay un solo síntoma o prueba que pueda usarse para diagnosticar la apraxia del habla, la persona que realiza el diagnóstico generalmente busca la presencia de varios síntomas, incluyendo los que se mencionaron anteriormente. Eliminar la posibilidad de que existan otros problemas médicos, como la debilidad muscular o problemas para producir el lenguaje (como la afasia), puede ayudar con el proceso diagnóstico.

En los exámenes formales para detectar la apraxia adquirida del habla y la infantil, el patólogo del habla-lenguaje puede pedir que el paciente haga tareas en las que tiene que hablar, como repetir una palabra en particular varias veces o repetir una lista de palabras cada vez más largas (por ejemplo, cariño, cariñoso, cariñosamente). En el caso de la apraxia adquirida del habla, el patólogo del habla-lenguaje también puede examinar la capacidad del paciente para conversar, leer, escribir y hacer movimientos en los que no tiene que hablar. Para diagnosticar la apraxia del habla infantil, los padres y los profesionales pueden necesitar observar el habla del niño a lo largo de un periodo de tiempo.

 

 

 

 BIBLIOGRAFIA

Apraxia. (s. f.). medlineplus. Recuperado 22 de septiembre de 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007472.htm

Salazar, P. D. (1988, 6 diciembre). Las apraxias | Med. U.P.B;7(2): 99–108, nov. 1988. tab | LILACS. pesquisa. Recuperado 22 de septiembre de 1989, de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-82338

 Bradley WG, Daroff RB et al. Neurología Clínica: diagnóstico y tratamiento. Vol I. Cuarta edición. Pág 127-133. 2004

Goldmann R, Grossman M. Update on Apraxia. Curr Neurol Neurosci Rep. 2008 November; 8(6): 490-496

Greene JDW. Apraxia, agnosias and higher visual function abnormalities. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2005; 76:v25-v34.

Lorenzo-Otero J. Apraxia ideomotriz y habilidades visuoconstructivas. Rev Neurol 2001; 32 (5): 473-477

Macauley BL. Apraxia. Neurology medlink. November 4, 2002

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plasticidad Cerebral