Apraxias
La Apraxia es
la dificultad para ejecutar movimientos intencionales cotidianos aprendidos
previamente, independientemente del contexto externo y cognitivo.
Aparece una
disociación entre la idea (sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora
(carece de control motor a pesar de tener la capacidad física).
Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es
incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita, aunque:
- Se entiende el pedido o la orden
- Ella esté dispuesta a llevar a
cabo dicha tarea
- Los músculos necesarios para
realizar la tarea funcionen adecuadamente
- La tarea posiblemente ya ha sido
aprendida
Causas
La apraxia es
causada por daño al cerebro. Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que
previamente era capaz de llevar a cabo las tareas o destrezas, se denomina
apraxia adquirida.
Las causas
más comunes de la apraxia adquirida son:
- Tumor cerebral
- Afección que causa empeoramiento
gradual del cerebro y el sistema nervioso (enfermedad neurodegenerativa)
- Demencia
- Accidente cerebrovascular
- Lesión cerebral traumática
- Hidrocefalia
La apraxia
también se puede observar en el nacimiento. Los síntomas aparecen a medida que
el niño crece y se desarrolla. La causa se desconoce.
La apraxia
del habla con frecuencia se presenta junto con otro trastorno del habla llamado
afasia. Dependiendo de la causa de la apraxia, se pueden presentar muchos otros
problemas del sistema nervioso o del cerebro.
Principales tipos de
apraxias
APRAXIA
IDEATORIA: Incapacidad para ordenar de manera correcta una serie de movimientos
o acciones que conducen a un objetivo, o lo que es lo mismo, la dificultad para
realizar un plan idea torio que lleva a una finalidad
APRAXIA
IDEOMOTORA: Incapacidad para realizar habilidades motoras por errores en la
secuencia, amplitud, configuración y posición de los miembros en el espacio. Es
la dificultad para colocar, orientar y mover correctamente un miembro en el
espacio. Al utilizar objetos, se pueden observar errores temporales y
espaciales. Es el tipo más común de apraxia
APRAXIA
CINÉTICA DE EXTREMIDADES: Pérdida de capacidad para hacer movimientos precisos
e independientes (falta de destreza en manos o dedos) o la dificultad para
realizar movimientos hábiles con un miembro
Hay una gran relación entre la apraxia cinética de extremidades y la afasia. En
pacientes con lesiones hemisféricas izquierdas, de manera frecuente, coexisten
ambas alteraciones. Si bien es cierto que la afasia puede dificultar la
realización de posturas tras orden verbal, no tiene por qué afectar a la
imitación de gestos.
APRAXIA
FACIAL-ORAL O BUCOFACIAL: Descrita por Jackson, la apraxia buco facial es la
dificultad para realizar movimientos intencionales con estructuras faciales
incluyendo mejillas, labios, lengua y cejas. Se asocia a trastornos afásicos
tipo Broca y apraxia cinética de miembros. Se relaciona con lesiones frontales
izquierdas, ínsula y lesiones ganglios basales
APRAXIA DE
CONDUCCIÓN: Dificultad para la imitación de posturas Los pacientes realiza
mejor los gestos tras una orden que la imitación de los mismos
APRAXIA DE
DISOCIACIÓN: Alteración de movimientos hábiles según estímulos La imitación y
el uso de objetos están preservadas. Los pacientes pueden no realizar
correctamente el movimiento tras un estímulo en una determinada modalidad, pero
sí lo pueden realizar en una modalidad diferente. Por ejemplo, pueden realizar
una acción tras una orden verbal, pero no pueden responder ante un estímulo
visual o táctil. Se asocia a lesiones del cuerpo calloso
APRAXIA
CONCEPTUAL: Incapacidad para reconocer la acción de un objeto o la dificultad
para solucionar problemas mecánicos. En la apraxia conceptual se pueden
observar fallos de contenido (utilizan una herramienta como si fuera otra, de
distinta finalidad) y fallos en la asociación objeto-herramienta
Estos pacientes no asocian el tipo de acción a un determinado utensilio u
herramienta (ej: puede utilizar un cuchillo como si fuera un martillo) y pueden
no asociar una herramienta específica a un objeto específico
¿Cuáles son los síntomas de la apraxia del habla?
Las personas
con cualquiera de las dos formas de apraxia del habla pueden tener diferentes
síntomas o características del habla:
- Distorsión de los sonidos. Las
personas con apraxia del habla pueden tener dificultad para pronunciar las
palabras correctamente. A menudo los sonidos, especialmente las vocales,
les salen distorsionados. Ya que la persona no puede colocar en el lugar
correcto las partes del cuerpo necesarias para el habla (por ejemplo, la
lengua o la mandíbula), el sonido sale mal. Las palabras más largas o más
complejas son generalmente más difíciles de decir que las palabras más
cortas o más simples. También se pueden ver sustituciones de sonidos
cuando la apraxia del habla viene acompañada de afasia.
- Errores incoherentes en el habla.
Por ejemplo, la persona con apraxia puede decir correctamente una palabra
difícil, pero luego tener problemas para repetirla, o puede ser capaz de
pronunciar un sonido un día, pero tener problemas con el mismo sonido al
día siguiente.
- Titubeo al buscar los sonidos correctos.
Las personas con apraxia del habla a menudo parecen estar buscando el
sonido exacto o la palabra correcta, y pueden tratar de decir una palabra
varias veces antes de decirla correctamente.
- Errores en la entonación, la
acentuación o el ritmo. Otra característica común de la apraxia del habla
es el uso incorrecto de la prosodia. La prosodia es el ritmo y la
inflexión que usamos al hablar para ayudarnos a expresar el significado.
Una persona que tiene problemas con la prosodia podría usar el mismo énfasis
o acentuación en las palabras, dividir una palabra en sus sílabas, omitir
sílabas en las palabras y frases, o hacer pausas inadecuadas mientras
habla.
Los niños con
apraxia del habla generalmente entienden el lenguaje mucho mejor de lo que
pueden usarlo. Algunos niños con el trastorno también pueden tener otros
problemas del habla, problemas con el lenguaje expresivo o problemas de las
habilidades motoras.
Los
profesionales conocidos como patólogos del habla-lenguaje (o fonoaudiólogos)
tienen un papel clave en el diagnóstico y tratamiento de la apraxia del habla.
Ya que no hay un solo síntoma o prueba que pueda usarse para diagnosticar la
apraxia del habla, la persona que realiza el diagnóstico generalmente busca la
presencia de varios síntomas, incluyendo los que se mencionaron anteriormente.
Eliminar la posibilidad de que existan otros problemas médicos, como la
debilidad muscular o problemas para producir el lenguaje (como la afasia),
puede ayudar con el proceso diagnóstico.
En los
exámenes formales para detectar la apraxia adquirida del habla y la infantil,
el patólogo del habla-lenguaje puede pedir que el paciente haga tareas en las
que tiene que hablar, como repetir una palabra en particular varias veces o
repetir una lista de palabras cada vez más largas (por ejemplo, cariño,
cariñoso, cariñosamente). En el caso de la apraxia adquirida del habla, el
patólogo del habla-lenguaje también puede examinar la capacidad del paciente
para conversar, leer, escribir y hacer movimientos en los que no tiene que
hablar. Para diagnosticar la apraxia del habla infantil, los padres y los
profesionales pueden necesitar observar el habla del niño a lo largo de un
periodo de tiempo.
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