DEMENCIA

 
La demencia no es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón.

Es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas mayores en todo el mundo. Puede ser abrumador no solo para quienes lo padecen, sino también para l sus familiares.

A menudo hay una falta de conciencia y comprensión acerca de la demencia, lo que puede conducir al estigma y dificultar que las personas accedan a servicios de atención y diagnóstico oportunos. El impacto de la demencia en las familias y la sociedad puede ser físico, psicológico, social y económico.

Los síntomas incluyen olvidos, aptitudes sociales restringidas y razonamiento tan limitado que interfiere en las actividades diarias.
Los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas. Algunas causas son reversibles.

  • La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento
  • El número de personas con demencia está aumentando rápidamente
  • La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  • La mayoría de los cuidadores de personas con demencia son familiares.
  • Signos y síntomas

    La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.

    Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen:

    • tendencia al olvido;
    • pérdida de la noción del tiempo;
    • desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

    Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas:

    • empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas;
    • se encuentran desubicadas en su propio hogar;
    • tienen cada vez más dificultades para comunicarse;
    • empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal;
    • sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

    Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen:

  • una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio;
  • dificultades para reconocer a familiares y amigos;
  • una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal;
  • dificultades para caminar;
  • alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones






































Respuesta de la OMS

La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. En mayo de 2017, la Asamblea Mundial de la Salud respaldó el Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025 .El Plan es un marco integral de referencia para las instancias normativas; los asociados internacionales, regionales y nacionales, y la OMS en las siguientes esferas: la evaluación de la demencia como prioridad para la salud pública; la concienciación y la puesta en marcha de iniciativas para satisfacer las necesidades de las personas afectadas; la reducción de riesgos; el diagnóstico, el tratamiento y la atención; los sistemas de información; el apoyo a los cuidadores, y la investigación y la innovación.

Se ha creado para los planificadores de políticas y los investigadores una plataforma internacional de vigilancia, el Observatorio Mundial de las Demencias , que facilitará el seguimiento y el intercambio de información sobre las políticas relacionadas con la demencia, la prestación de servicios, la epidemiología y la investigación. La OMS también está desarrollando una plataforma de intercambio de conocimientos , para facilitar el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la demencia.



BIBLIOGRAFIAS

Ruiz Valverde, Sandra (2000). Evaluación neuropsicológica en demencias. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXIX(2),193-199. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80629206

Iragorri Cucalón, Ángela María (2008). Demencia asociada con infección por VIH. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(1),81-94 Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80637107

Cano Gutiérrez, Carlos Alberto (2007). Tratamiento de las demencias. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXVI( 1),157-174Robles A, Del Ser T, Alom J, Peña-Casanova J y Grupo Asesor del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología. Propuesta de criterios para el diagnóstico clínico del deterioro cognitivo ligero, la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Neurología. 2002; 17(2): 17-Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615418013

Knopman DS, DeKosky ST, Cummings JL, et al. Practice parameter: diagnosis of dementia (an evidence-based review). Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2001: 56:1143-1153.obtenida en http://www.neurology.org/content/56/9/1143.full.pdf+html

Adlard, P.A., Perreau, V.M., Pop, V. y Cotman, C.W. (2005). Voluntary exercise decreases amyloid load in a transgenic model of Alzheimer's disease. Journal of Neuroscience, 25, 4217-21. Agronin, M.E. (2004). Dementia: a practical guide. Lippincott Williams & Wilkins. disponible en Philadelphiahttps://www.sintesis.com/data/uploads/files/BIBLIO%20WEB%20Demencia_%20Estamos%20preparados.pdf


Escrito por: Naydelin Romina Sanchez Pesantez





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plasticidad Cerebral