Síndrome de Down

 

El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma.

El síndrome de Down se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo. Además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides. Los programas de intervención temprana con un equipo de terapeutas y educadores especiales que tratan la situación específica de cada niño pueden ser útiles para el tratamiento del síndrome de Down.(NAGIB, 2014)


No existe un tratamiento estándar y único para el síndrome de Down. Los tratamientos dependen de las necesidades físicas e intelectuales de cada individuo, así como de sus destrezas y limitaciones personales. Las personas con síndrome de Down pueden recibir los cuidados adecuados en su casa e integrados a la comunidad.(Martínez, 1997)

 

Hace un par de décadas, no llegaban a cumplir los 40. Ahora, muchos pasan los 60. La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down sigue siendo más corta que la del resto de la población, unos 20 años menos, porque el envejecimiento precoz viene programado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

¿Qué dificultades tienen las personas con síndrome de Down?

Los niños con síndrome de Down pueden tener problemas de conducta o emocionales, como ansiedad, depresión y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. También podrían manifestar movimientos repetitivos, agresividad, autismo, psicosis o retraimiento social. (Gavilanes Haro, 2016)

Como todas las personas, las personas con síndrome de Down se beneficiarán al tener una actividad física regular y una vida social activa.

·        Intervención temprana y terapia educativa.

·        Terapias de tratamiento.

·        Medicamentos y suplementos.

·        Dispositivos de asistencia.

Pero cabe recalcar que no existe un tratamiento estándar y único para el síndrome de Down. Los tratamientos dependen de las necesidades físicas e intelectuales de cada individuo, así como de sus destrezas y limitaciones personales. Las personas con síndrome de Down pueden recibir los cuidados adecuados en su casa e integrados a la comunidad.(Morales, 2016) 

Escrito por Naydelin Romina Sanchez Pesantez. 

Bibliografía

Gavilanes Haro, S. P. (02 de Enero de 2016). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5406

 

Morales, A. D. (01 de Enero de 2016). Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Obtenido de Universidad de Granada: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6941140.pdf

 

International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research. Annual Report 2012. Roma Italy; The International Centre on Birth Defects-ICBDSR; 2012. Mexico:RYVEMCE. 163-8.disponible enhttps://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/downsyndrome.html

 

Martínez, A. A. (mayo de 1997). Instituto Para el Desarrollo Curricular. Obtenido de Área de Necesidades Educativas Especiales: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110012c_Doc_EJ_sindrome_down_c.pdf



NAGIB, C. D. (19 de Febrero de 2014). UNIVERSIDAD CATÓLICA. Obtenido de FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2334/1/T-UCSG-PRE-ART-IPM-26.pdf

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